RETENER EL TALENTO una estrategia desactualizada

Venimos de la generación de nuestros padres, que se jubilaron en la misma empresa donde empezaron a trabajar o como mucho, depende de la edad que tengáis, vuestros padres cambiaron una vez de trabajo, para ascender, evolucionar.

Pasamos a un entorno laboral diferente, donde si no nos sentíamos bien, levantábamos la mano, expresábamos que necesitábamos sentirnos valorados y sucedían dos cosas:

                1.- Te subían el sueldo con alguna propuesta nueva de más responsabilidad.

                2.- Te decían que tú mismo, que allí es lo que había.

Antes las empresas, podía comprar el talento, ahora, el talento necesita más que dinero.

Para el talento, el dinero es imprescindible, sin embargo no es suficiente. Por eso, lo que antes funcionaba, hoy no funciona. Retener el talento a base de subidas salariales, es una estrategia obsoleta, desactualizada e ineficaz a medio o largo plazo.

Cuando buscamos retener, queremos impedir que alguien salga, queremos conservarlo y eso es “pan para hoy y hambre para mañana”

Cuando buscamos retener, nos enfocamos en nuestra necesidad de que ese talento se mantenga en nuestro equipo, negocio, empresa, etc… y hacemos lo fácil, si, si… ofrecer dinero es la opción más fácil para la organización y para el Talento, sin embargo, es la menos eficiente en el tiempo.

Mi propuesta es una nueva estrategia con visión holística “Cuidar, Desarrollar y Atraer el Talento” como evolución 360º a retener el talento. Esta estrategia, genera talento circular puesto que se beneficia la persona, la organización y el entorno generando pertenencia y bienestar.

¿Os interesa conocer más?

1. Cuidar el talento supone impulsar una cultura de liderazgo consciente y facilitador dentro de las organizaciones, (No soportar a sus jefes directos sigue siendo una de las principales causas de fuga) El talento no se relaciona bien con un liderazgo autoritario ni paternalista. Así que necesitan más líderes que jefes.

“Forma bien a la gente para que pueda marcharse, trátales mejor para que no quieran hacerlo”

Richard Branson

¿En tu organización, equipo tienes jefes o líderes? Es la primera pregunta para empezar a cuidar el talento y es el primer paso para desarrollar una cultura de liderazgo consciente. Cuidar el talento, es el primer paso para poder seguir avanzando, invierte todo lo que necesites, no busques avanzar, pule el cuidado del talento e invierte en que los responsables y jefes crezcan como líderes conscientes, son ellos los que cuidaran del talento.

“No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer”

Steve Jobs

2. Desarrollar el talento pasa por escuchar las necesidades de las personas, reconocerles los logros, ofrecerles un espacio de crecimiento y diseñar con ellos planes de carrera. El talento tiene inquietudes, curiosidad y necesita proyectos, espacio y confianza. Cuando trabajas el desarrollo del talento en la organización, el sentimiento de pertenencia crece y generas embajadores de tu organización. Estos son los que cuando salen porque ya no les podemos ofrecer más, quieren cambiar de ciudad, país, sector… siempre hablan con emoción, con nostalgia y agradecimiento por todo lo vivido y aprendido en su paso por la empresa.

“El sentido de pertenencia forma parte del bienestar, necesitamos sentir que formamos parte de algo”

Martin Seligman

3. Atraer tiene mucho que ver con lo que dicen de nosotros fuera de la empresa; estos embajadores son grandes altavoces para atraernos talento a la organización. Hay ámbitos laborales como el clima laboral, conciliación y bienestar que son imprescindibles tener desarrollados para ser imanes del talento como organización. En el siglo XXI para las generaciones Y y Z el bienestar ya no es negociable, es imprescindible.

Sentirse valorados e identificados con el proyecto

                Una retribución salarial satisfactoria

                Sentirse escuchados, útiles

                Nuevos retos profesionales para seguir aprendiendo

                Un líder que le acompaña

                Autonomía, flexibilidad

Aceptar que el talento viene y va, es una posición maravillosa para empezar a desarrollar la estrategia holística de “Cuidar, desarrollar y atraer el talento”

Cuando el talento solo se va es un momento ideal para reflexionar. ¿Cómo estamos cuidando y desarrollando el talento?

Si el talento siempre se queda, observar si es curioso, si quiere crecer, si pide cosas nuevas para saber si realmente es talento, ofrécele cambios.

El paradigma va cambiando de manera continua, no podemos quedarnos en la cultura del siglo pasado, no podemos quedarnos solo con jefes, necesitamos líderes conscientes para que sean parte del cambio, agentes de la nueva cultura e impulsores para cuidar, desarrollar y atraer el talento.

Si quieres formar parte del Club de empresas que Cuidan, desarrollan y atraen el talento y necesitas acompañamiento para generar un nuevo liderazgo, para mejorar el clima laboral, para desarrollar esa transformación cultural o fomentar el bienestar… Te escucho!!

escucho@nekanelapuerta.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio