MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA, un básico engullido por las prisas del día a día

Cuando el foco de las organizaciones, equipos o directivos está en los resultados: el equipo y con ello, las personas, son un medio.

Cuando el foco está en una gestión eficiente y motivadora de los equipos y las personas, LA CONSECUENCIA SON LOS RESULTADOS.

Todavía son muchas las empresas y los equipos en los que los trabajadores acuden cada mañana “dormidos” es decir, van por ir, porque hay que ir, porque van todos los días, porque necesitan un salario a final de mes.

Por mis trabajos anteriores, he pasado mucho tiempo en supermercados y he observado muchos comportamientos de las personas cuando vamos a realizar la compra y sinceramente… no hay mucha diferencia de como vamos al trabajo, a las empresas: dormidos.

Concreto un poco más esta expresión de dormidos: tenemos los ojos abiertos, nos movemos físicamente y hasta nos hemos aseado, sin embargo… nos mueve la rutina, la apatía, la obligación, la masa, la inacción, los demás. Así vamos a comprar al supermercado y así vamos a pasar el día a nuestros trabajos.

Por eso, los domingos son tan duros… ya vemos venir la rutina, la apatía y la obligación del lunes.

Si quieres hacer un test rápido, chequea la energía de los lunes en el trabajo.

LA MOTIVACIÓN ES MOTOR DE CAMBIO en las organizaciones, porque la motivación es tener motivos para la acción.

La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces – Steve Jobs

Cuando las personas tenemos motivos, DESPERTAMOS y nos conectamos con nuestro propósito, con nuestra esencia, con nuestros talentos y la implicación es máxima, porque somos parte del proyecto, del equipo, de la empresa. En este estado nos mueve la ilusión, las ganas, la implicación, el compromiso y nos sentimos alineados con nuestra fuente, nuestra esencia.

Algunas claves para fomentar la motivación en las organizaciones:

  1. La motivación como parte de la estrategia del equipo, del proyecto y de la propia organización. Invierte en motivación, no la des por hecha. Cómo responsable, pregúntate ¿Cuáles son los motivos para la acción del equipo para este proyecto y/o reto?
  2. Facilita que amen su trabajo, genera alineación entre la motivación del proyecto y la motivación del propio equipo, es importante que sientan la coherencia, que conecten los propósitos.
  3. Acordar hitos significativos dentro del proyecto, para que se vea alcanzable y esté dibujada una ruta por la que guiarnos.

Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos – Henry Ford

Recuerda que sentirnos reconocidos económicamente, tener flexibilidad horaria y favorecer la conciliación familiar son aspectos que ya no se cuestionan en el entorno laboral, por lo que no son factores de motivación, en las nuevas generaciones, estos son los básicos del S.XXI

Somos las personas las que hemos de encontrar nuestra motivación, nuestro propósito y nuestros motivos para la acción en cada proyecto, en cada reto, en cada tarea y en cada lunes. Sin embargo, somos las empresas las que necesitamos facilitar que esta motivación suceda, generando espacios seguros para comunicarnos, cuidando las relaciones, alineando propósitos, desarrollando profesionales e impulsando el valor del equipo.

  • ¿Forma parte la motivación de la estrategia de tu equipo?
  • ¿Estás invirtiendo para que tu equipo tenga motivos para la acción?
  • ¿Eres una persona que vive dormida o despierta?
  • ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo nuevo por primera vez? Una semana, tal vez un mes, puede que no te acuerdes o que no te lo hayas planteado…

Si quieres formar parte del Club de Profesionales Despiertos escucho@nekanelapuerta.es

Me encantará acompañarte en tu despertar!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio