Haz del error una fuente de aprendizaje

¿En cuantas empresas, equipos, trabajos hay un miedo terrible a equivocarse? Es más, los errores pueden ser penalizados, sancionados y más duro todavía … señalizados, ridiculizados y recordados con el paso del tiempo; incluso asociamos el error a la persona y la etiquetamos “el que dijo que haría 100 y no llegó a 90, no te fíes mucho”

Son muchos los profesionales que me comparten este sentir y desde ahí, es difícil crecer como equipo y como organización.

El método que mejor funciona, según mis propias vivencias es:

DESPERTAR EXPERIMENTARLO INTERIORIZARLO PRACTICARl

1.- DESPERTAR empieza por cuestionarte como estás gestionando el error hoy; y eso implica parar y reflexionar sobre algunos temas:

¿Es posible crecer haciendo siempre lo mismo?, ¿Conseguimos hacer cosas diferentes sin contar con el equipo?, ¿Logramos evolucionar teniendo los mismos pensamientos y creencias?

Si estamos en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) lleno de desafíos ¿de verdad la creencia de que no nos vamos a equivocar es acertada? Esto es una incoherencia absoluta y lo sabes… internamente lo sabemos todos. Sin embargo, nos autoengañamos, nos contamos que vamos a intentarlo, que podemos conseguirlo y en ese autoengaño, nos olvidamos de la realidad, del entorno VUCA y de la energía que nos consume. Nos aferramos a los pensamientos, ideas y creencias racionales… no las ajustamos a la realidad donde está el cambio constante, la ambigüedad y los retos que nos exige el día a día.

Desde esta posición, pasamos muy fácilmente a la exigencia, al esfuerzo desmesurado y a la lucha por conseguir llegar al objetivo marcado. A su vez, este estado nos aleja de fluir, de la concentración de la conexión con el equipo, de la observación del entorno y de todos los recursos propios que tenemos y que la presión y el miedo a fallar nos anulan.

Entonces, ¿cómo gestionas el error en tu equipo, empresa, en ti mismo? Afortunadamente, también hay empresas y líderes que están evolucionando, innovando, creciendo y cuentan con mi acompañamiento y apoyo para generar un nuevo paradigma: gestionando el error de manera que sume.

Error + bronca = cagada                            Error + aprendizaje = crecimiento


2.- Experimentar desde una mente principiante, sin juicios … open mind.

Cuando se producen errores, retrasos, desajustes en el proyecto, en la negociación, en la comunicación ¿cómo te posicionas tú, mente experto o mente principiante?

Mente experto: esto ya lo sabía yo, estaba claro, siempre igual, no hay compromiso, etc…

Desde aquí, juzgo, etiqueto y genero discurso, echo la bronca.

Respuesta es miedo, desmotivación y anulación de recursos del equipo.

Mente principiante: vamos a ver que ha pasado, como lo hemos vivido cada uno y qué podemos aprender para futuras ocasiones

                Respuesta es ganar en confianza, sentirse parte del proyecto, crecimiento, compromiso, cuidar y desarrollar el talento

Desde aquí convoco al equipo, pregunto, escucho y compartimos aprendizajes, definimos plan de acción y chequeamos nuestros compromisos


¡No me creas, experiméntalo! Hazlo diferente y … ¡atrévete!

3.- Interiorizarlo empieza por uno mismo, así que tú que lideras proyectos, tú que lideras equipos… ¿cómo te gestionas tus fallos, tus errores?

Empieza por ti…. siempre empieza por ti!! Si quieres ofrecer tu mejor versión, es necesario mirarte primero tú y desde ahí, sólo desde ahí puedes ser más útil al equipo.

Algunas ideas de cómo empezar a mirarte, hazte alguna pregunta tipo ¿Cuándo me equivoco me acepto? Y si esta pregunta te resulta muy genérica, avanza a estas dos más concretas ¿Dónde pongo más energía en no equivocarme o en avanzar? ¿Qué es prioritario para mí, la perfección o el timing?

Es importante saber dónde estoy y cómo me relaciono con respecto al error; cuanto me influye en mi gestión y cuanto me limita en mi crecimiento.

Si has despertado algo diferente en ti y experimentado vivencias nuevas, la interiorización será más natural, más fluida… si te sientes atascado aquí… vuelve al paso 1 y 2.

Si sientes que al final del día, de la semana… llegas con poca energía, reflexiona:

¿En la perfección y en la exigencia encuentras flexibilidad o rigidez?

¿En la rigidez encuentras energía o agotamiento?

¿En la flexibilidad sientes innovación o miedo?

No hay respuestas correctas ni incorrectas, hay información para aprender y aprendizajes para crecer.


4.- Practicarlo es el paso que te permitirá ver resultados, así que no te lo saltes. Tampoco empieces por aquí y te saltes los anteriores, esta sería yo desde mi versión “productividad al mando” ¿eres de l@s mi@s? Cualquier cambio si queremos que sea real, lleva su proceso y todas las fases son necesarias… No te saltes ninguna!

¿En un mercado cambiante, la misma respuesta es útil y acertada siempre? Necesitamos experimentar, aprender y equivocarnos.

¿En los entornos ambiguos, los errores están presentes? Son un elemento y fuente de aprendizaje para avanzar

¿En la incertidumbre hay certeza, hay seguridad, hay confianza? Generémosla!! ¿Cómo?

Vamos a incluir en las reuniones, en los chequeos de proyectos, en el plan de la semana:

Errores que hemos cometido I Aprendizajes I Plan de acción

Mi invitación a los líderes de equipos, departamentos, proyectos y empresas: que busquen, que generen y que impulsen el aprendizaje, la motivación y la excelencia para subir estándares; y en este entorno cambiante e incierto tratar los errores como fuente del aprendizaje es una posición útil y saludable para ti y para el equipo.

Haz útil un error con 4 pasos: reconócelo, admítelo, aprende de él y olvídalo.    

John Wooden

Si quieres formar parte del club de “empresas/profesionales que hacen del error una fuente de aprendizaje” no dudes en contactarme escucho@nekanelapuerta.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio